Nuestra Historia

Breve Historia de Diana y José

¿Cómo nos conocimos?

Corría el año 2006 y José en aquellos entonces se encontraba en Ames, Iowa estudiando el doctorado en ciencias de computadoras en Iowa State University (ISU). Contrario a los estereotipos comunes sobre esta población, José si tenía una vida social. Recientemente José se había juntado con Augustín Méndez y otros miembros del clan de los Boricuas en Iowa State para hacer fiestas latinas en el Café Northwest. La noche del 23 de septiembre de 2006 era el 2do party luego del éxito rotundo del primero el fin de semana anterior, José era el DJ y esa noche conoció por primera vez a Diana. Luego durante las próximas semanas Diana y José se comunicaron, salieron a varios eventos y compartieron con amistades en común.

El comienzo

José luego de compartir varias veces con Diana se empezó a enamorar de ella, Diana sin embargo no le correspondía (o al menos eso le hacía creer). José en su insistencia y no aceptando un NO como respuesta insistió en varias ocasiones y de maneras poco tradicionales, para que Diana justificara su negativa a salir oficialmente con él. Finalmente la tarde del 5 de noviembre de 2006 Diana y José llegaron a un acuerdo: se prometieron la exclusividad del uno para el otro, pero sin entrar en una “relación formal”. Menuda forma de disfrazar la palabra a la que en aquel entonces ambos le teníamos fobia i.e. compromiso.

Años en Iowa

Fueron varios meses de mucha felicidad en un principio. Vacilamos, salíamos por ahí, hicimos fiestas, fuimos a parties, after-parties, after-after-parties, viajamos fuera del estado, en fin nos divertimos en grande. Luego, llegada la primavera las cosas se pusieron un poco tristes. Dado que estábamos en la Universidad y eventualmente Diana se iba a graduar la relación se tambaleó por que no estábamos seguros que nos depararía el futuro. Diana pasó ese verano en Miami trabajando en un internado y a su regreso nos resolvimos a no pensar demasiado en el futuro y más bien disfrutar los bien que la pasábamos.

En el tiempo que quedaba no solo estuvimos juntos como pareja si no que empezamos a trabajar en intereses comunes. La actividad más importante de ese período fue el fundar IPARE, una organización estudiantil que recolectó fondos para ayudar a las víctimas del terremoto que azoto al Perú el 15 de agosto de 2007. Fueron muchas las actividades y los momentos inolvidables como las fiestas en Café Northwest, luego las de Bali Satay con el gran Iwan, los jangueos den Des Moines, el concierto de Ricky Martin en Chicago, el viaje a Nueva York (para convencer a Diana que no se mudara a Chicago sino a NYC), el viaje a Puerto Rico, ir a Veishea, Latino Heritage Month, los mil y un dramas de los Latinos en Ames, las Coronitas cortesía de Julio, ir a todos los restaurantes de Ames, entre muchas otras.

La distancia

Finalmente llegó un momento muy feliz cuando Diana se graduó en diciembre de 2008. Fue también un momento triste por que José le faltaba todavía para terminar su disertación doctoral. Diana se fue al Perú para esas Navidades y después regresó y se mudó a la Ciudad de Nueva York con la esperanza de hallar trabajo en su área de estudios. Esto no se concretó inmediatamente dado la crisis financiera que se vivía en aquel entonces. Diana pasó momentos muy difíciles y tuvo que aceptar trabajos a tiempo parcial muy por debajo de sus capacidades y con salarios muy por debajo de lo que merecía. José tenía mucha tensión por que se hallaba en momentos críticos escribiendo la tesis, publicando papers y cumpliendo con sus responsabilidades de estudiante graduado. Diana finalmente halló un trabajo a tiempo completo en su área de estudios y poco a poco empezó a recuperarse para enfrentar otro gran reto: inmigración. Dado que Diana estaba con permiso de trabajo de estudiante recién graduada y ningún patrono estaba ofreciendo patrocinio para visas debido a la crisis, no le quedaba otro remedio que regresarse a su país. ¡Ese sí fue un reto!

A comienzos de 2010 Diana partió hacia el Perú. Durante ese tiempo Diana trabajó con su padre en la fábrica sacándola a flote luego del golpe que la crisis económico le dio a los manufacturero a nivel global. Diana y José conversaban por teléfono casi a diario pero a medida que pasaba el tiempo se comunicaban menos. José tenía una agenda sumamente ocupada tratando de graduarse en el menor tiempo posible ya que la ayudantía que recibía estaba a punto de expirar y sin ese respaldo económico se le haría prácticamente imposible terminar. Diana trabajaba largas horas con su papá en la fábrica también. La relación llegó hasta tal punto que  José estaba resignado que la misma quizá había llegado a su fin al verse luchando contra el gobierno federal de los Estados Unidos y un sistema de inmigración quebrantado que no le permite a la gente talentosa y preparada quedarse en el país.

Finalmente José defendió su tesis en junio de 2010, se muda de Iowa y se establece en Puerto Rico. Al principio José quería trabajar en la industria por lo que trata de buscar trabajo en la Isla, infructuosamente. En el mes de julio decide ir al Perú unos días a visitar a Diana. Siempre recordará esa tarde en el restaurante “Los Gorditos” en Bayamón, comiendo con mi madre en el que me entró un ataque de llanto ya que pensé que sería la última vez que vería a Diana en mucho tiempo o quizá para siempre. José llega al Perú y pasa unos días maravillosos allá aunque tristes a la vez. En el hemisferio sur era invierno y en el Perú, fiestas patrias. Regresa José a Puerto Rico y con resignación después de no hallar trabajo en Puerto Rico se muda a la Ciudad de Nueva York.

Reencuentro en Nueva York

Diana visita a José en diciembre de 2010 en Nueva York por unos días y después de eso José decide concentrarse en sus trabajo para tratar de sobrellevar lo que parecía inevitable, esta vez sí que no veo a Diana en un buen tiempo pensó. Pero las cosas no fueron así. En febrero de 2011 Diana se va a Nueva York con su amiga Saré a tratar de conseguir un trabajo y quedarse. Luego de varios intentos finalmente logra su objetivo en abril de 2011 cuando comienza a trabajar y logra que le den permiso de trabajo nuevamente. Poco después Diana y José pudieron retomar su relación al 100% sin necesidad de pensar si iban a estar cerca el uno del otro o no.

Así pasó el tiempo y José y Diana compensaron el tiempo “perdido” visitando varios lugares, yendo de vacaciones, viajando, disfrutando y creando memorias. José finalmente decide que no quiere nunca más separarse de Diana y hace un plan maestro con Melissa en una de sus visitas a Nueva York para formalizar el noviazgo y comprometerse. La navidades de 2012 las pasaron en el Perú. Finalmente el día 5 de enero de 2013 Diana y José se comprometieron y esa es la boda de la cual estás leyendo.

Sí quieres ver el vídeo del compromiso … aquí está!!!